Copyright 2017 Manuel Tobarra Narro.
Si desea obtener alguna imagen o contenido, por favor, póngase en contacto a través de la página de contactar.
Mi dirección de correo electrónico es mtobarra@manueltobarra.com
logo

Revisión del Filtros Progrey – Parte 1

Introducción

Este es el primero de una serie de artículos en los que voy a realizar un análisis del conjunto de filtros fotográficos de densidad neutra y degradados e inversos de la marca Progreymarca Progrey y de diferentes accesorios (portafiltros, adaptadores, etc) de la misma marca.

Todos los filtros y accesorios de Progrey han sido proporcionados de forma gratuita por Progrey USAProgrey USA para realizar esta revisión. Quiero agradecer la confianza de Lynn RadekaLynn Radeka por haberme enviado todos sin haber establecido ningún tipo de condiciones, restricciones ni orientación de la revisión por lo que considero de soy libre en hacer las críticas que considere conveniente bajo mi punto de vista personal. Las opiniones que manifiesto en este artículo tienen carácter personal y no tienen vinculación alguna con la marca Progrey.

Este primer artículo contiene información del conjunto de elementos que se recibieron de Progrey USA, portafiltros Progrey G-150X con adaptador para el objetivo Nikkor 14-24 y análisis de los filtros Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 3 pasos (ND 8x) y Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 10 pasos (ND 1000x) y de varios de los filtros degradados e inversos.

En breve se publicarán otros artículos dedicados a fotos de paisaje realizadas con los filtros, accesorios, etc.

Sobre el autor


(fotografía de hecha por Atilano Córcoles en la Laguna de Pétrola (Albacete))

Primeramente os indico alguna información sobre mi antes de presentar mi revisión de los filtros Progrey.

Mi nombre es Manuel Tobarra. Soy de formación Ingeniero en Informática (como muchos buenos fotógrafos que conozco) y fotógrafo apasionado. Esta revisión que os voya a presentar tiene una orientación eminentemente técnica. Después iré aportando a este artículo mas fotos con los filtros Progrey.

Me apasiona la fotografía en general, especialmente la fotografía de paisajefotografía de paisaje y fotografía panorámica.  Publico mis fotos en FacebookFacebook, Viewat y 500px500px principalmente aunque también veréis publicadas muchas de mis fotos en la Web de Casa Rural La HerraduraCasa Rural La Herradura que tenemos en una de las zonas más bonitas de la provincia de Albacete.

La Web Vista Panorámica, junto a mi esposa, la dedicamos especialmente a la fotografía panorámica y de visitas virtuales. Estoy preparando también una nueva Web personalWeb personal (actualmente enlazada a Vistapanoramica.es) donde publicaré mis fotos y artículos.

Creo que es importante utilizar los mejores elementos técnicos a la hora de desarrollar tus habilidades artísticas para lograr las fotografías de la mayor calidad posible. Por eso me gusta analizar desde el punto de vista técnico los materiales que utilizo.

Utilizo la marca Nikon. He utilizado cámaras como la D90, D700 y actualmente tengo una D810 y una D300. No considero Nikon como la mejor marca. Canon, Sony, Pentax, Panasonic, etc. tienen excelentes cámaras y ópticas. Simplemente en algún momento hay que optar por una marca y yo me decidí por Nikon.

No hace mucho tiempo que estuve a punto de vender todo el material Nikon y pasarme a la competencia Canon porque tiene algunos objetivos que considero mucho mejores que los Nikon, pero me retuvo la decisión la existencia del Nikkor 14-24Nikkor 14-24 (todavía no se había sacado al mercado el Canon 11-24Canon 11-24). Ambos objetivos están entre los mejores superangulares. Yo he utilizado el 14-24 de Nikon para prober los filtros Progrey pero también existen portafiltros de esta marca para el objetivo Canon 14mmCanon 14mm y, supongo que Progrey pronto fabricará portafiltros para otros objetivos.

Progrey USA

Conocí la marca Progrey muy recientemente tras realizar una búsqueda de las distintas opciones que tenía para mi nuevo objetivo AF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G EDAF-S NIKKOR 14-24mm f/2.8G ED. En la Web de la marca Progrey USAWeb de la marca Progrey USA están disponible un completo conjunto de portafiltros y filtros de densidad neutra, degradados y degradados inversos.

Portafiltros para objetivos como el Nikkor 14-24 y también otros sistemas. Dispone de adaptadores y, por supuesto, filtros de diferentes tipos y tamaños.

Consideraciones previas

Tal como he indicado arriba, no tengo ninguna vinculación con la marca Progrey por lo que estoy haciendo esta revisión de forma libre y, por tanto, mis opiniones y conclusiones serán personales y que que Progrey haya establecido ningún tipo de limitación, orientación o directrices a la hora de publicar la revisión.

El contenido de este artículo y todas sus imágenes no pueden ser reproducidas por ningún medio o en ninguna otra Web, red social, etc, salvo lo que implique compartir el enlace indicando expresamente el autor (Manuel Tobarra, www.vistapanoramica.es). Mi única pretensión con la publicación de este artículo es compartir mi experiencia sin ninguna pretensión de alto contenido técnico ni científico. Ha sido realizado un análisis de la forma más rigurosa que he tenido disponible con mis limitaciones materiales, técnicas y de conocimiento.

Mi objetivo ha sido hacer una prueba técnica y en ningún caso mis pretensiones han sido obtener fotografías artísticamente interesantes. Tampoco he pretendido que el texto del artículo sea entretenido ni divertido sino lo más riguroso posible teniendo en cuenta las limitaciones de un análisis que no están hechas en un laboratorio.

Algunas de las fotos de los artículos, los materiales, etc. han sido realizadas con un iphone por lo que no aspiro a que tengan una gran calidad. El resto de fotos, las que constituyen el análisis, han sido realizadas con una cámara DSLR Nikon D810.

En la fotografía del inicio de este artículo estoy haciendo una de las fotos del análisis. La cámara que aparece es la Nikon D810 con el objetivo Nikkor 14-24 con el protafiltros Progrey y los filtros de densidad neutra de tres pasos y el degradado de 3 pasos, ambos filtros también de Progrey. Este retrato está hecho en la Laguna de Pétrola (Albacete, España) por mi buen amigo y fotógrafo Atilano Córcoles que ese día, 4 de julio de 2015, se encontraba haciendo fotos de la puesta de Sol como es habitual en él, en este sitio tan ideal para poder fotografiar y que cuenta con una de las colonias estables de flamencos más importante de España. Pincha en el siguiente enlace si quieres ver mi fotografía panorámica de alta resolución de la Laguna de Pétrolafotografía panorámica de alta resolución de la Laguna de Pétrola donde se aprecia la colonia de flamencos.

Agradeceré cualquier comentario constructivo respecto a este artículo. Estaré también atento para corregir cualquier error que consideréis que pueda existir y os agradeceré que lo indiquéis.

Introducción

Seguidamente voy a mostrar los resultados que he realizado con varios filtros y accesorios. Este artículo se va ha publicar una vez que tenga concluido el análisis de los filtros de densidad neutra. Pero no se le dará difusión hasta que no esté completo. Si tu has accedido a esta página Web y no ves publicado el análisis de los filtros degradados y de los inversos, no te preocupes porque en breve se incluirán en esta misma página.

Materiales utilizados para la revisión

Seguidamente voy a indicar los principales elementos que se han utilizado en la revisión.

Recepción del envío

El paquete con los filtros fue recibido en, aproximadamente, 10 días desde que fue enviado a través del servicio postal de Estados Unidos (USPS). El paquete fue controlada por la Aduana de España, trámite que supuso algo de demora. Hay que tener en cuenta que el paquete era bastante voluminoso porque incluía una gran cantidad de filtros y material. Tras pasar la aduana, el paquete llegó con la correspondiente factura de aduanas. Según me comentan otros amigos fotógrafos, los paquetes con algún filtro y portafiltros de Progrey han pasado la Aduana española sin que haya supuesto ningún tipo de pago. Yo si tuve que pagar el trámite de la aduana pero supongo que fué porque era un paquete bastante grande que venía declarado convenientemente y ha sido importando con total legalidad en España.

Destacar el perfecto embalaje donde fueron recibidos todos los filtros y demás elementos para un viaje tan largo y que llegaron perfectamente. En las fotos de abajo muestro el paquete exterior y su contenido una vez recién abierto.

Conjunto de filtros y accesorios recibido

El paquete contenía los conjunto de filtros de densidad neutra degradados, tanto soft como hard, neutros e inversos. También el portafiltros con adaptador específico para el Nikkor 14-24 y un adaptador para objetivos con rosca de 77mm.

Prueba en condiciones controladas

Una primera prueba se realizó utilizando condiciones lo más controladas posibles a fin de conseguir resultados uniformes y que permitiesen una verificar especialmente la neutralidad del filtro en cuanto al color. Como sabemos, muchos de los filtros que existen en el mercado de este tipo, no son lo neutrales con el color como deberían. El propio nombre del filtro “neutro” ya indica que debe ser neutro con el color, pero esto, debido a las dificultades de fabricación, no siempre es posible al cien por cien.

Para probar la neutralidad del color utilicé un entorno en sombra y una carta de colores ColorChecker PassportColorChecker Passport. El procesado utilizando Adobe Lightroom 5.7 me permitió conocer mejor qué comportamiento en cuanto a color y su neutralidad ofrecía cada uno de los filtros.

La prueba se realizó con los siguientes elementos y condiciones:

El portafiltros Progrey G-150X

Se trata de un portafiltros muy bien construido en cuanto a su aspecto y sensaciones.

Elementos del portafiltros

Consta de cuatro partes:

  • Adaptador: Dos partes metálicas con forma cilíndrica que constituyen el adaptador específico para cada objetivo. Una de las partes se insertan “por detras” del objetivo por lo que, para instalarlo, es necesario que esté desacoplado de la cámara. Una vez que tienes quitado el objetivo de la cámara e insertas “por detras” uno de los elementos del portafiltros, tienes que enroscar la otra parte, también metálica, que servirá de soporte al portafiltros propiamente dicho. Ambos elementos se enroscan suavemente y, una vez apretados con suavidad, quedan sólidamente fijados al objetivo gracias a un adaptador específico de plástico para el objetivo. El proceso de instalación, auque es un poco incómodo, no te llevará más de unos minutos en realizarlo. El sistema incluye una hoja como manual de instalación (en inglés) que lo explica claramente.
  • Portafiltros: permite ponerlo y quitarlo del adaptador de una forma fácil y rápida gracias a un único tornillo que se maneja girándolo sin necesidad de ninguna herramienta, con los dedos simplemente. Está hecho de un material plástico duro y al que se acoplan las guías. También incluye un par de trocitos de foam que se deben pegar al portafiltros en una pequeña hendidura siempre y cuando no pienses utilizar filtros de densidad neutra Progrey Génesis, dado que estos filtros ya cuenta con su propio foam de protección para evitar el filtrado de luz parásita.
  • Guías: están incluidas para 1, 2 y 3 filtros. Están hechas de dos materiales: plástico duro y una especie de goma muy suave que facilita el que los filtros se inserten y se quiten muy suavemente. Esto facilita incluso poder movelos durante exposiciones largas sin que afecte a la establidad del conjunto.
  • Funda: Además, el portafiltros incluye una funda que lo protege y un conjunto de guías para 1, 2 y 3 que puedes poner y quitar con la llave allen que incluye. Las pruebas que he realizado han sido con las guías para 2 filtros. Creo que en ningún caso voy a utilizarlo con 3 filtros porque 3 filtros juntos significa perder más nitidez que la necesaria.

En la siguiente imágen puedes ver la D810, con el portafiltros acoplado al daptador del 14-24.

Los filtros

Fundas de protección

Todos los filtros incluyen una funda de neopreno en su exterior y un tejido muy suave en su interior. La funda es un elmento importante para los filtros y, de todas las fundas que he visto de diferentes marcas es la que más me ha gustado. Aunque al principio he pensado utilizar una de esas bolsas portafiltros que venden, creo que me voy a comprar una bolsa no específica para fotografía donde quepan unos 8 filtros con la funda original. Creo que así irán mejor protejidos.

Las fundas incluyen una pequeña ventana de plástico transparente para poder meter la etiqueta descriptiva del filtro. El fabricante no incluye las etiquetas pero te las puedes hacer tu mismo con un papel. Yo me he hecho en un folio el conjunto de etiquetas de papel que he recortado e insertado en cada una de las fundas.

Filtros de densidad neutra

El fabricante los denomina Progrey Genesis Truecolor y especifica que tienen capas antireflejo y antiestática lo que permite limpiarlos fácilmente. Yo, de momento, no he tenido necesidad de limpiarlos, por lo que no puedo decir nada del comportamiento de la capa. Tienen un tamaño de 150×150 milímetros.

Los que he analizado son filtros de vidrio óptico con esquinas redondeadas. Incluyen un foam ya pegado de fábrica. Esto permite acoplar perfectamente el filtro al portafiltros y evita que se filtre luz parásita durante largas exposiciones.

Precauciones: tener mucho cuidado al insertar el filtro. No da igual insertarlo de una forma o de otra. Me explico: el filtro tiene que ser insertado en las ranuras en su parte que no tiene foam en los márgenes. En caso contrario, el filtro se inserta mal, puede estropear el foam y es dificil insertarlo y sacarlo con suavidad. Lynn Radeka me ha enviado un PDF donde se explica claramente cómo ha de insertarse el filtro. Ojala me hubiesen llegado estas instrucciones antes porque no me di cuenta de este detalle del margen del filtro y la primera vez me costó insertarlo porque no me dí cuenta de la forma del foam de protección.

Atención también al insertar el filtro en las guías: si lo insertas en una de las guías que no sea la primera, la que está más cerca del portafiltros, puede deslizarse por su propio peso e ir al suelo, con el consiguiente disgusto. A mi me paso cuando puso los dos filtros neutros y comprobé cómo el que ponía en la segunda guía se deslizaba suavemente. Menos mal que me dí cuenta y pude evitar que fuera al suelo. Esto es debido a que las ranuras de las guías están hechas de un material gomoso muy suave que facilita insertar y quitar los filtros, pero en el caso de los de vidrio (los neutros), es demasiado suave y el foam, al estar en contacto con el portafiltros en el caso de la primera ranura, lo sujeta pero en el caso de la segunda ranura sólo está sujeto por el vidrio y la guía y, del propio peso del filtro de vidrio, comprobé como se deslizaba por el peso. Esto no ocurre con los filtros degradados e inversos que, al no ser de vidrio, no pesan tanto y además son mayores al ser verticales.

Filtros degradados e inversos

Están hechos de resina óptica CR-39. Llevan la referencia del filtro grabada y tiene todas las esquinas redondeadas. Tienen un tamaño de 150×170 milímetros. Gracias a que son de resina pesan poco pero esto supone también que no tengan la misma resistencia que los filtros de vidrio pero resisten también mejor posibles caidas.

La resina óptica CR-39, también se denomina ADC (allyl diglycol carbonate) es un polímero plástico utilizado frecuentemente para fabricar el cristal de gafas correctoras. Según ZeissSegún Zeiss, de entre todos los materiales plásticos para lentes es el que menor índice de refracción. Merece la pena leer el artículo de Zeissleer el artículo de Zeiss dedicado a los materiales plásticos utilizados en óptica. Así sabrás de qué están hechos las ópticas “de plastico”. El utilizar “plastico” para elementos ópticos no significa necesariamente baja calidad óptica. Tiene sus ventajas e incovenientes.

Análisis de los filtros de densidad neutra de 3 y 10 pasos

Sin filtros. Foto de referencia

A fin de realizar una comparativa, previamente a un conjunto de pruebas de diferentes combinaciones de filtros se hizo una fotografía sin ningún filtro que sirve de referencia para el resto de las fotos que se hicieron con uno o varios filtros.

Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 3 pasos (ND 8x)

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de partida y se obtuvo como exposición f/8, 1/50 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom seleccionado de la carta gris se ha corregido a 5300K y -1 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 8x, es decir, tiene una densidad de 3 pasos.

Exposición f/8, 1/6sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 5600K y -2 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una pequeña corrección de 300K más respecto a la foto sin filtro y un -1 de matiz. Podemos concluir que el filtro es prácticamente neutro o algo, muy poco, con dominante fría. El matiz no cambia (es despreciable -1), que es lo que más nos cuesta a la hora de corregir las dominantes de color.

Es necesario tener en cuenta que, aunque las condiciones en que están hechas las fotos se intentaba tener luz uniforme durante toda la sesión de fotos, no se logró porque en un momento dado aparecieron nubes dado que se hicieron en el exterior, en sombra. Pero esto no distorsiona prácticamente las conclusiones.

Filtro Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 10 pasos (ND 1000x)

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de partida y se obtuvo como exposición f/8, 1/50 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 5250K y 0 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 1000x, es decir, tiene una densidad de 10 pasos.

Exposición f/8, 20sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom, selecciono de la carta gris obteniendose una corrección a 6000K y 0 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una corrección de 750K más respecto a la foto sin filtro y un 0 de matiz. Podemos concluir que el filtro causa una dominante fría no muy acusada. El matiz no cambia que es lo que más nos cuesta a la hora de corregir las dominantes de color.

Filtros Progrey Genesis Truecolor de densidad neutra de 8 y 10 pasos juntos

Foto de referencia (sin filtro)

Es la foto de referencia y se obtuvo como exposición f/8, 1/15 sec (medición puntual en la carta gris), sin ningún filtro antepuesto al objetivo. El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom he seleccionado de la carta gris y se ha corregido a 6250K y -5 de matiz. Con esta corrección se muestra la foto siguiente sin ninguna otra corrección.

Foto con filtro

Esta foto está hecha con el filtro Progrey Genesis Truecolor ND 1000x y el ND 8x, es decir, tiene una densidad de 13 pasos.

Exposición f/8, 240sec (medición puntual en la carta gris). El balance de blancos establecido en la cámara era para luz solar. Con el selector de balance de blancos de Lightroom, selecciono de la carta gris obteniendose una corrección a 8000K y -2 de matiz. Esto significa que se ha necesitado una corrección de 2000K más respecto a la foto sin filtro y un -3 de matiz. Podemos concluir que el filtro la combinación de ambos los dos fitros para lograr largas de exposiciones de 13 pasos causa una dominante fría no muy acusada y fácilmente corregible. El matiz apenas cambia -3. Podemos decir que si queremos utilizar ambos filtros combinados a la vez, no vamos a tener muchos problemas en cuanto a dominantes raras de color. Simplemente tenemos que corregir la temperatura de color porque los dos filtros juntos dan una dominante fría. También he apreciado que no se ha perdido prácticamente nada en cuanto a la nitidez aunque mi objetivo era analizar las dominantes de color.

Análisis de los filtros degradados e inversos

Fueron analizados todos los filtros recibidos (degradados soft, degradados hard e inversos). En lugar de mostrar de forma exhaustiva cada una de las fotos de referencia (sin filtro) y las fotos con filtros, dado que resultaría, según me opinión, muy tedioso, voy a mostrar algunos de los datos respecto a su comportamiento en cuanto a color.

El filtro degradado de 0.6 soft presenta un ligero desplazamiento tonos cálidos. Así, ha requerido disminuir en 1000 la temperatura de color y apenas hemos tenido que aumentar en 8 el matiz.

El filtro degradado de 0.9 soft presenta un comportamiento casi identico al de 0.6. El degradado de 1.2 soft ha requerido aumentar solamente 300 la temperatura de color y 6 en cuanto al matiz.

Podemos decir que los degradados soft se han comportado bastante bien en cuanto al color, requiriendo ligeros cambios de la temperatura de color porque tienen una ligera tendencia al cálido que se corrigen simplemente moviendo hacia la izquierda el deslizador de lightroom. El matiz ha requerido ligeros cambios hacia el magenta en tan solo 6 puntos.

Respecto al análisis de los filtros degradados hard 0.3 y 0.6, según las pruebas realizadas, apenas han requerido aumentos de 500 hacia el amarillo, es decir, tienen un comportamiento ligeramente frío y requieren deslizar hacia la derecha la temperatura de color en lightroom. El matiz no ha requerido casi cambio alguno (sólo en +3, casi despreciable).

Respecto a los degradados hard 0.9 y 1.2, han requerido +550 y +1000 respectivamente. Por tanto, son filtros que tienen ligeras tendencias a tonos fríos que requieren correcciones mediante el deslizador de temperatura hacia la derecha en lightroom.

Los filtros inversos (0.6, 0.9 y 1.2) tienen un comportamiente muy parecido los tres. Requirieron sólamente ajustar +450 en temperatura de color y +15 en cuanto al matiz. Por tanto, se obtuvieron ligeras tendencias hacia tonos frios y requirieron corregir el matiz en +15 puntos, es decir, tuvimos que mover el deslizador del matiz en lightroom 15 puntos hacia derecha.

Conclusión

Podemos concluir que ambos filtros, el de 3 y 10 pasos, se ha comportado muy bien en cuanto a neutralidad de color. Por separado ambos filtros apenas han tenido una poca tendencia a obtener colores fríos. Juntos la dominante fría es más evidente. De todas formas, esto en cuanto a temperatura de color que, normalmente, es fácilmente corregible. Respecto al matiz (en inglés Tint), no existen casi ningún tipo de necesidad de corrección. La corrección de matiz es la que más cuesta de corregir en la mayoría de ocasiones cuando se utilizan filtros o combinaciones de filtros pero en el caso de los Progrey analizados no se ha visto necesidad de correcciones.

En breve ampliaré la información de este análisis con filtros degradados e inversos. Mientras tanto, un par de fotos hechas en el campo.

La primera sin filtros, la segunda con los filtros Progrey Genesis Neutro de 10 pasos y el degradado Hard de 3 pasos juntos. Aunque el análisis de color se mostrará en breve, si que podemos apreciar que no existe ningún tipo de viñeteo producido por la combinación de los dos filtros juntos con una focal de 14mm, la máxima que permite el 14-24.

Por último, las siguiente imágen se realizó con el filtro degradado 0.9 hard y no se realizó ningún tipo de corrección de color. Sólamente se procesó en Photoshop para recortar y mejorar algo los niveles. Fue tomada con una Nikon D810 con el Nikkor 14-24 a f/11 y 0,4 sec.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *